Autoras: Noonan, Susan M. y Leitão, Maria Eugénia
ISBN: 84-934062-1-X (Español), 84-934062-0-1 (Catalán), 84-934062-2-8 (Portugués)
Dirigido inicialmente a niños pequeños y a sus padres o tutores, Imagínate…que es un diario será un registro del año narrado por el propio niño y una oportunidad para compartir todos los días un momento especial antes de irse a la cama.
El diario también ha tenido éxito entre niños mayores, como diario personal, especialmente en grupos de amigos a quienes les gusta comparar lo que escriben. Y se ha mostrado útil para niños con autismo, debido al carácter estructurado pero flexible del diario. Las personas en los primeros estadios de Alzheimer también se benefician del ejercicio que conlleva rellenar el diario al final del día.
Imagínate…que es un diario es un proyecto diario entre padres e hijos.
¿Qué puede interesar más a un niño que su pequeño mundo, lleno de deseos, incertidumbres y necesidades?
El diario es una excelente oportunidad para que el niño se lo cuente a sus padres. Y a éstos les ayuda a entrar en el mundo de su hijo, saber cómo se siente, cómo ha sido su día.
Con los años, ese rito diario hará fáciles y naturales las conversaciones entre ellos, pues estarán acostumbrados a hablar y ser escuchados desde siempre.
Al padre o madre que trabaja fuera de casa el libro le proporciona el guión ideal para empezar a comunicarse diariamente con el hijo que comienza su andadura por la vida. Los padres tienen poco tiempo para dedicar a sus hijos, especialmente entre semana. Para defenderse, se dice que “la calidad vale más que la cantidad”. Sin embargo, ¿cómo evaluar la calidad? No es fácil comunicarse con los niños pequeños en el poco tiempo disponible. Claro que los abrazos, los besos y el cuento antes de dormir son señales del cariño de los padres hacía los niños. Pero, ¿cómo llegar a su pequeño mundo y averiguar cómo se siente el niño y cómo ha sido su día?
El diario tiene una página para cada día del año. El padre o la madre lee las frases de cada día, el hijo las completa verbalmente y el padre transcribe. Las frases están pensadas para abrir la puerta a los temas que interesan al niño, y para dar a los padres una percepción más concreta de las actividades que el niño ha realizado a lo largo del día, de lo que le ha gustado o disgustado, de sus alegrías y sus miedos.
Este diario también es un estímulo a su creatividad, y a medida que pasen los días será cada vez más personal y colorido. El espacio reservado para que el niño exprese plásticamente su día puede completarse con dibujos, collages, fotos, pegatinas, invitaciones, entradas, etc.
Tiene pegatinas para marcar el tiempo y otras para que el niño evalúe su día (contento, normal, triste/enfadado). Se muestran las fases de la luna y se indican los principales días internacionales.
El diario viene en un saco rojo para guardar los lápices de colores, las pegatinas, etc. que se utilicen para decorarlo.